20/05/1935 - Nace José Pepe Mujica

Militante del Partido Nacional en su juventud y luego del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, pasó casi quince años de su vida en prisión. Entre 2010 y 2015 fue presidente de Uruguay, por el Frente Amplio.

JOSEPEPEMUJICA2

José Alberto Mujica Cordano nació el 20 de mayo de 1935 en Montevideo. Desde su juventud comenzó a militar para el Partido Nacional. En 1964 se integró al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, con el que participó en operativos guerrilleros, al tiempo que trabajaba en su chacra hasta que, requerido por la policía, pasó a la clandestinidad. Durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco la violencia fue en aumento.

En enfrentamientos armados fue herido de seis balazos y fue apresado cuatro veces. En total, Mujica pasó casi quince años de su vida en prisión. Fue uno de los dirigentes tupamaros que la dictadura cívico-militar tomó como “rehenes”, lo que significaba que serían ejecutados en caso de que su organización retomara las acciones armadas.

Después del retorno a la democracia, Mujica salió en libertad. Algunos años después creó, junto con otros referentes del MLN y otros partidos de izquierda, el Movimiento de Participación Popular, dentro del Frente Amplio. Fue elegido diputado en 1994 y senador en 1999. En las elecciones de 2004, su movimiento obtuvo la votación más alta del país, consolidándose así como la primera fuerza dentro del partido, que alcanzó el gobierno.

Durante la presidencia de Tabaré Vázquez, fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (2005-2008), y en 2009 fue elegido presidente de Uruguay, con el 52 % de los votos en la segunda vuelta electoral. Luego de su gobierno fue sucesivamente reelegido senador para los periodos 2015-2020 y 2020-2025.

José Mujica ha llamado la atención internacionalmente por su estilo de vida austero. Vive en una granja a las afueras de Montevideo propiedad de su esposa, habiendo declinado ocupar la residencia presidencial de Suárez y Reyes, usada únicamente para actos oficiales. Utiliza un Volkswagen Escarabajo de 1987 como medio de transporte. El 90 % de su sueldo (260.259 pesos uruguayos en 2012) lo dedica a proyectos de ayuda contra la pobreza.