20/09/1976 - Es asesinado Orlando Letelier

El auto en el que viajaba el excanciller del gobierno de Salvador Allende estalló en pleno centro de Washington. El Congreso de Estados Unidos responsabilizó del atentado a los servicios de inteligencia del régimen militar de Augusto Pinochet.

LETELIER2

El 21 de setiembre de 1976, el auto en el que viajaba Orlando Letelier -excanciller del gobierno de Salvador Allende- junto a su secretaria Ronni Moffitt estalló en pleno centro de Washington. Ambos murieron instantáneamente. El repudio de los gobiernos de todo el mundo no se hizo esperar, y el Congreso de Estados Unidos responsabilizó del atentado a los servicios de inteligencia del régimen militar de Augusto Pinochet, exigió una investigación que sancionara a los culpables e impuso un embargo de armas al país. 

Los autores materiales del asesinato, el norteamericano Michael Townley y el militar chileno Armando Fernández Larios, se acogieron a un programa especial de testigos del gobierno de EE.UU. La justicia de ese país se ha negado hasta hoy a extraditar a ambos criminales para que cumplan su sentencia en Chile.