De la Patria Contratista a la Patria Privatista

El gobierno nacional avanza en la privatización del Estado: creó Corredores Viales S.A., que irá reemplazando en funciones a la Dirección de Vialidad Nacional, y que en su carácter de Sociedad Anónima abre la puerta a la incorporación de socios privados.

VIALIDADNACIONAL2

El gobierno nacional avanza en la privatización del Estado: creó una sociedad anónima que irá reemplazando en funciones a la Dirección de Vialidad Nacional. Se trata de Corredores Viales S.A., con un capital accionario inicial conformado por el 51 % del Ministerio de Transporte y el 49 % de Vialidad Nacional, pero que al ser una Sociedad Anónima abre la puerta a la incorporación de socios privados.

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el decreto 794 del Ministerio de Transporte, que indica que Corredores Viales S.A. tendrá como función “la construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación y prestación de servicios al usuario, en trazas, rutas, autopistas, accesos, corredores y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional; y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones resultantes de toda concesión con cobro de peaje que se le confiera”, es decir, todo lo que hace Vialidad Nacional y más.
La nueva empresa implica la tercerización de las obras viales y podrá hacer contratos y licitaciones de obras sin controles estatales. Al respecto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) advirtió que significa la privatización del organismo.

El mecanismo privatista replica el utilizado en otros organismos, como el PAMI y ARSAT, donde la “inversión” privada participa sin riesgo empresarial de las grandes empresas del Estado mientras el gobierno le suministra dólares a través del endeudamiento externo.