Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia: Agenda completa

Desde la visita de un nieto recuperado hasta una muestra de fotos en la Escuela Agrotécnica, pasando por una charla debate, el acto oficial, la emisión de una película de un casildense y actividades relacionadas en El Chispero.

DESAPARECIDOSCASILDA2

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

ACTO OFICIAL EN CASILDA: Viernes 24, 11 hs., en Plaza de los Mástiles, acto oficial en Casilda por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

VISITA DEL NIETO RECUPERADO MARIO BRAVO A ESCUELAS: Jueves 23, visita de Mario Bravo, nieto recuperado Nº 119, a escuelas de Casilda, organizada por la Comisión por la Memoria Verdad y Justicia de Casilda.

Mario Bravo, de la localidad santafesina de Las Rosas, el 1º de diciembre de 2015 pudo reencontrarse con su madre, que vive en Tucumán, donde en 1977 él nació en cautiverio.

CHARLA DEBATE: Jueves 23, 20 hs., en la Cita Libros (España y Buenos Aires, Casilda), charla debate sobre “Casilda durante la dictadura”, a cargo del profesor Federico Antoniasi. En la misma se profundizará acerca de la realidad que vivía Casilda en la última dictadura, el contexto social, la falta del concejo, el ejercicio municipal y las instituciones. Organizan la actividad la diputada provincial Claudia Giaccone y la concjeal Antonia Pierucci.

“LA ÚLTIMA CASA”, PELÍCULA SOBRE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR: Viernes 24, 20 hs., por el Canal 2 de Cablevisión en Casilda. En “La Última Casa”, del casildense Jesús Liberatto, se muestra el sufrimiento padecido por la Argentina de la última dictadura militar.

La película demuestra que la verdad de los desaparecidos de esa época no está secretamente archivada en algún cajón de un escritorio empolvado en forma de lista o nómina, o en la oficina de algún militar retirado. Está en la boca de las madres que gritan aún hoy el nombre de los hijos que les fueron robados.

NOCHE CULTURAL EN EL CHISPERO: Viernes 24, 20 hs., en El Chispero Cultural (Bv. Villada 2256, Casilda).Conmemorando aquel 24 de marzo de 1976, este espacio abrirá sus puertas para manifestarse por y para esa fecha. La entrada es libre y gratuita.

Los interesados en participar podrán acercarse y exponer sus obras (pinturas, dibujos, retratos, fotografías, música, teatro, malabares, danza, rap, beatbox, cortometrajes, artesanías), con la idea de que cada uno, desde su espacio artístico, muestre lo que hace, porque no hay nada más opuesto a aquella fecha que poder manifestarse libremente.

“AUSENCIAS”, MUESTRA QUE REFLEJA EL VACÍO DE LOS DESAPARECIDOS: Hasta el 20 de abril, en el edificio de la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Escuela Agrotécnica “Libertador General San Martín”.

En la muestra se exponen fotos de álbumes familiares recreadas en la actualidad en el mismo lugar con las personas que quedaron después del golpe cívico-militar y los espacios vacíos de los desaparecidos, posando ante la cámara, el espacio que también tendría que haber sido ocupado. Y en ese espacio vacío, vemos a los que ya no están.

UNIDOS POR LA MEMORIA Y ANTE EL OLVIDO
Para los tiempos de desmemoria… Historia, Verdad y Justicia

“Los asesinos de la memoria han elegido bien su objetivo: quieren golpear a una comunidad
sobre las mil fibras aún dolorosas que la ligan a su propio pasado” (Pierre Vidal Naquet)

Primero instalaron el “curro de los Derechos Humanos”; después Darío Lopérfido, ex secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, cuestionó numéricamente las víctimas de la última Dictadura cívico-económica-religiosa-militar; el director general de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, afirmó que “no existió un plan sistemático para desaparecer personas ni un genocidio”… y luego, por los medios hegemónicos se transmiten seudo-debates con el “reclamo de una historia completa”. Estas expresiones públicas/mediáticas se enmarcan en un contexto de políticas de desmemoria histórica ancladas en una matriz económica/política/cultural neoliberal que regresó al poder hacia fines del año 2015. Las políticas de desmemoria histórica proponen, enmascaradamente, una actitud de desprecio hacia el pasado, un retorno al individualismo extremo; ante situaciones sociales experimentadas como dolorosas o limitantes se ofrecen “soluciones mágicas espectacularizadas”. Es un retorno al “ideal” de sujeto meritocrático donde el “individuo” debe hacerse cargo de su propio control y gestión: se autocontrola y autorregula cada vez más, y el cuidado de sí mismo más que responder a la emancipación del afuera resulta ser un mecanismo de interiorización cada vez más rígido de las pautas del afuera, para ponerlo en términos de Foucault. Las políticas de desmemoria histórica aspiran a un sujeto apático e indiferente, desconectado de los dispositivos colectivos y de cohesión social. Los medios masivos de comunicación naturalizan lo existente… el negacionismo parcial o total del genocidio ocurrido durante la última dictadura militar. De esta forma se pretende re-instalar un “debate” ya superado por la experiencia de luchas por la historia, la memoria, la verdad y la justicia. En este sentido sobran argumentos para refutar cada una de las brutales expresiones que parecen resurgir del más oscuro de los tiempos. No obstante, inmersos en esta situación, asistimos a la mirada interpelante de ellos/as, jóvenes, con sus múltiples percepciones del presente para significar el pasado… a ellos/as les debemos explicaciones sobre la barbarie y el horror de un Estado genocida que aún nos duele y avergüenza… ellos/as merecen apropiarse de un pasado que no vivieron pero que indiscutiblemente les pertenece…

Sandra Michelón (Trabajadora de la Educación, Integrante de U.M.AN.O.)

A 41 años del inicio de la dictadura militar-cívico-religiosa más cruel y despiadada de nuestra historia, NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS. Estamos esperando el Juicio Oral y Público al ex capellán de la Jefatura de Policía de Rosario, Eugenio Zitelli, que deberá iniciarse el 8 de junio de 2017.

U.M.AN.O.