Presidentes comunales del departamento se reunieron con Rosconi y Sukerman

El encuentro con el senador y el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad estuvo enmarcado en el proyecto de autonomía municipal que desarrolla el gobierno provincial. También participó el intendente Andrés Golosetti.

JuntaDepartamental2

En el marco del proyecto de autonomía municipal que desarrolla el gobierno provincial, el senador Eduardo Rosconi invitó al ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, junto al intendente Andrés Golosetti a encabezar una jornada de trabajo con los presidentes comunales del departamento Caseros.

El gobernador Omar Perotti presentó el 8 de marzo en la Cámara de Senadores un proyecto de ley para extender el mandato de las comisiones comunales de dos a cuatro años a partir de las elecciones de 2023. En la provincia de Santa Fe, los estados locales se dividen en comunas y municipios según su número poblacional sea inferior o supere los diez mil habitantes; en el caso concreto de las comisiones comunales, el mandato de dos años fue establecido en el artículo 20 de la Ley Orgánica de Comunas N° 2439 del año 1935 y en el artículo 107 de la Constitución de Santa Fe del año 1962.

Luego de la reforma de la Constitución nacional en 1994 la diferenciación entre municipios y comunas, como así también el plazo de mandato de dos años para las autoridades comunales, ya no encuentra sustento jurídico alguno, más aún cuando el artículo 123 de la Constitución reformada ordenó a las provincias asegurar la autonomía municipal y reglar su alcance y contenido “en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”.

Al respecto, Rosconi detalló: “Siempre defendimos la autonomía municipal y comunal, no podemos permanecer indiferentes ante esta situación, si no hay consenso para realizar una reforma constitucional, debemos avanzar con leyes que nos permitan adecuarnos al estándar impuesto por la Constitución Nacional, como lo manifiesta la Corte Suprema de la Nación”. Y continuó: “Los mandatos comunales no se encuentran adaptados a los tiempos que corren, las leyes que los regulan tienen 86 años y los pueblos no pueden seguir esperando”. Por último, manifestó: “Acompañamos la propuesta del gobernador Omar Perotti, y agradecemos la visita del ministro Sukerman; entendemos que es necesario impulsar una agenda de diálogo con los presidentes comunales del departamento, que sin importar su procedencia política coinciden que esta reforma aportará grandes beneficios a sus localidades”.

Por su parte, Sukerman afirmó que “Perotti no va a borrar con el codo de gobernador lo que escribió con la mano de intendente; el objetivo es llevar igualdad de oportunidades a cada población de la provincia para que cada uno pueda desarrollarse en el lugar donde nació”.

Por parte de los presidentes comunales, Lucas Lesgart, de la comuna de Chabás, manifestó: “No podemos concretar un proyecto serio a largo plazo, porque en 1 año y medio ya tenemos elecciones nuevamente, y si al iniciar el mandato nos encontramos con una comuna endeudada, los plazos para darle una respuesta a la ciudadanía son muy acotados”.

Participaron del encuentro los presidente comunales: Julián Vignati, de Arteaga; Juan Sebastián Rucci, de Gödeken; Paola Forcada, de Arequito; Lucas Lesgart, de Chabás; Matías Dichiara, de Chañar Ladeado; Damián Matteucci, de Los Quirquinchos; Tomás Sorribas, de Berabevú; Janina Bernardi, de Villada; Ezequiel Ruani, de San José de la Esquina; Pablo Grgicevic, de Los Molinos; Julián Gironelli, de Sanford, y Alejandro Ruggeri, de Bigand, quien no pudo asistir pero envió a representantes.