Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres

El por qué de esta fecha, una campaña contra las violencias de género en clubes deportivos de todo el país y las actividades que tendrán lugar esta tarde en la Plaza de la Rotonda.

ActividadesEliminacionViolenciaMujer2

Conocidas como “Las Mariposas”, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal (República Dominicana) enfrentaron a la dictadura de Trujillo en 1950. Finalmente fueron asesinadas brutalmente un 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador. Fue entonces que en el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1981 se propuso reconocer el 25 de noviembre como el Día contra la violencia hacia las mujeres.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, a la que definió como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

En 1999, la ONU apoyó que este día sea una jornada de reivindicación a través de la resolución 54/134 e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar sobre el problema y a reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

En nuestro país, la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales fue sancionada en 2009 y constituye una herramienta fundamental en la lucha contra las violencias. En el artículo 5° señala una de los tipos de la violencia de género: la denominada “violencia sexual”, incluyendo así a la explotación de la prostitución, la esclavitud, el acoso, el abuso sexual y la trata de personas.

“Construir Clubes en igualdad”

En este marco la Secretaría de Deportes de la Nación, en conjunto con Iniciativa Spotlight (alianza global entre la Unión Europea y las Naciones Unidas por el fin de las violencias de género), lanzó una campaña contra las violencias de género en clubes deportivos de todo el país. En esta oportunidad, invita a todas las instituciones deportivas a participar compartiendo y amplificando el mensaje a fin de visibilizar las diversas formas de expresión de las violencias en el ámbito deportivo.

“En el ámbito deportivo, los comentarios despectivos sobre los cuerpos, burlas, invitaciones e insinuaciones de carácter sexual y expresiones sexistas que menosprecian a las mujeres, profundizan las desigualdades y constituyen distintos actos de violencia de género”, sostienen.

La campaña cuenta con diferentes propuestas gráficas auto imprimibles de fácil instalación en diferentes espacios de los clubes (baños, buffet, canchas, etc.), spot radiales y piezas para redes sociales, que se pueden descargar desde https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/secretaria-de-deportes/noesnormalesviolencia

Actividades en la Plaza de la Rotonda

En esta fecha de lucha y memoria, la Municipalidad de Casilda a través del Área de Género y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Deportes y Diversidad, invita a la comunidad a sumarse a participar de las actividades que forman parte de su agenda pública. Las mismas se concretarán este jueves 25, en la Plaza de la Rotonda, a partir de las 19 hs.

Se presentarán artistas invitadas, como Clara Bartolini, Agustina De Frenza y Sofía Sansoni, y se desarrollarán actividades de promoción y difusión de servicios. Participan: Casa de las Mujeres y Disidencias Libres, con una intervención con velas en conmemoración de las victimas por femicidio del 2021 y lectura de un documento; Colectivo Ni Una Menos Casilda, y Diversxs Autoconvocadxs.

Etiquetas: Violencia de género