Bibliotecas populares en lucha: ''Sin cultura no hay libertad''

La Biblioteca Popular "Carlos Casado" hizo público su rechazo y desacuerdo con la "Ley Ómnibus" y comunicó que pondrá todo el énfasis necesario para seguir velando por el cumplimiento de  la ley N° 23.351.

BIBLIOTECA2

La Biblioteca Popular "Carlos Casado" hizo público su rechazo y desacuerdo con la "Ley Ómnibus" y comunicó que pondrá todo el énfasis necesario para seguir velando por el cumplimiento de  la ley N° 23.351, que reza: "Defender el derecho a la información, el fomento de la lectura y demás técnicas aptas para la investigación, la consulta y la recreación, promoviendo la difusión de la cultura y la educación permanente del pueblo". Finalmente, en su comunicado, la biblioteca sentenció: "Sin cultura no hay libertad".

Cómo afecta la Ley Ómnibus a las bibiliotecas populares

La ley enviada por el presidente Javier Milei al Congreso de la Nación le quita a las bibliotecas populares las tarifas reducidas en servicios prestados por empresas del Estado o subvenciones para el mantenimiento de instalaciones. A su vez, se eliminaría el Fondo Especial para las bibliotecas populares, que surge de los juegos de sorteo e integra la mitad de los recursos con los que Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) distribuye subsidios y desarrolla actividades. Las instituciones sólo tendrían como "beneficios" los "subsidios que a tal fin defina el Congreso Nacional en su presupuesto". Aunque el proyecto mantiene los cargos de un presidente, un secretario y cinco vocales, sólo el presidente percibiría una remuneración. Dejaría de existir la junta representativa, que recoge requerimientos provinciales y locales.