Eliminación por decreto de las Paritarias Docente

El gobierno nacional busca eliminar la paritaria nacional docente, que habia sido reestablecida por Néstor Kirchner en 2007. Al respecto, AMSAFE emitió un comunicado en el que exige, junto a CTERA, la inmediata derogación del nuevo decreto (52/2018).

DECRETOPARITARIAS2

Con la firma del decreto 52/2018, el gobierno nacional modificó el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativa, a través del cual busca eliminar la paritaria nacional docente, que habia sido reestablecida por el expresidente Néstor Kirchner en el año 2007 (decreto reglamentario 457/2007). 

Al respecto, AMSAFE emitió un comunicado en el que exige, junto a CTERA, la inmediata derogación de este nuevo decreto.

La argumentacion de los dichos expresados se fundamenta, entre otros puntos, contra la arbitrariedad del Jefe de Estado para derogar “facultades otorgadas a través de una ley del Congreso de la Nación”.

También, el escrito expresa que todas “estas decisiones son tendientes a poner un techo a la paritaria docente para bajar el salario real de los trabajadores de la educación”. En efecto, el decreto 52/2018 modifica el Art. 6º del 457/07, eliminando la posibilidad de abordar la “Retribución mínima docente”, suplantándolo por un agregado que establece que tal salario no puede ser inferior al veinte por ciento (20 %) por encima del salario mínimo vital y móvil vigente, con lo cual elimina de cuajo la discusión salarial de la paritaria nacional vigente.