''Volver a las fuentes'': Concurso para estudiantes de periodismo y comunicación

La convocatoria lanzada por Télam está abierta hasta el 15 de julio. Propone que estudiantes de carreras de periodismo y comunicación de todo el país presenten podcast, videos y textos que propicien la reflexión sobre los desafíos que enfrenta el periodismo actual.

VolverFuentes2

Télam lanzó el concurso “Volver a las fuentes”, orientado a que estudiantes de periodismo y comunicación produzcan contenidos textuales, audiovisuales y radiofónicos que contribuyan a fortalecer el pensamiento crítico, alentar una mirada aguda de la realidad, reafirmar la confiabilidad y el lugar de las fuentes en el ejercicio periodístico y promover la reflexión sobre el oficio desde sus diferentes dimensiones.

Esta agencia pública de noticias lanzó una convocatoria gratuita y abierta hasta el 15 de julio para que estudiantes de carreras de periodismo y comunicación de todo el país presenten podcast, videos y textos que propicien la reflexión sobre los desafíos que enfrenta el periodismo actual. Los trabajos ganadores serán publicados en la web de la agencia (www.telam.com.ar).

“Hacia dónde va el periodismo es hoy un interrogante que interpela cada vez con más fuerza, en un contexto signado por enormes transformaciones dentro de un oficio que se enfrenta a nuevos desafíos”, señaló un comunicado de esta agencia, que pone el foco de atención en el impacto “la infodemia, fake news, fronteras líquidas y noticias que se agitan en redes sociales: en medio de un contexto de constante transformación”.

La gacetilla sostuvo que, “en este contexto, la digitalización constituye una gran oportunidad para apostar por la creatividad y dar nuevas respuestas a las nuevas realidades mediante innovación en los lenguajes y los modos de decir. Télam se propone una vez más repensar el oficio en virtud de la innovación, propiciandoun periodismo veraz y de calidad. Lo que se dice en las redacciones: volver a las fuentes”.

Bases y condiciones del concurso “Volver a las fuentes”

Pueden inscribirse personas que presenten producciones periodísticas sonoras, audiovisuales o escritas que reflexionen sobre alguno de los desafíos que enfrenta el periodismo hoy.

El concurso está destinado a estudiantes de periodismo o comunicación social y los formatos pueden ser:
-Audio: un podcast u otra propuesta radiofónica o sonora de no más de 3 minutos.
-Audiovisual: un video u otra propuesta audiovisual de no más de 3 minutos.
-Texto: un escrito que no supere los 4000 caracteres con espacios incluidos.

Los participantes podrán inscribir una pieza por formato y uno de los requisitos fundamentales es que los trabajos deben ser inéditos: no se aceptarán producciones anteriormente publicadas.

Quienes estén interesados en participar podrán hacerlo hasta el cierre de la convocatoria, el sábado 15 de julio a las 23.59 hs.

La inscripción, gratuita, se realiza a través del formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfgsUPXDzvZeEyGmgVBlzIww2yPPJXMheobxeqdmCBcJqEHlA/viewform, y el jurado que evaluará las producciones estará integrado por un equipo de editores de la Agencia Nacional de Noticias. Los trabajos ganadores serán informados el día 20 de agosto de 2023 y serán publicados en www.telam.com.ar 

Más detalles sobre la convocatoria: https://www.telam.com.ar/concurso-periodismo