Lucha por la paritaria nacional docente y el fondo de refinanciamiento educativo

La lucha docente, que comenzó luego de que el gobierno se negara a abrir las paritarias antes del inicio de las clases, continúa hoy, aún sin una respuesta favorable para los trabajadores de la educación. Diferentes hechos y medidas de fuerza se llevaron a cabo a lo largo y ancho del país. En la provincia, los docentes acataron los paros nacionales y realizaron paros provinciales por no llegar a un acuerdo con la paritaria provincial. Durante la jornada del paro del 5 de abril, Amsafé provincial movilizó a los docentes a la ciudad capital.

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EL PLAN DEL GOBIERNO ES EL DEL FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le pidió al gobierno nacional que se realicen cambios en las jubilaciones (como por ejemplo subir la edad de las mujeres a los 65 años, reducir 20 % la fórmula de cálculo de los haberes y cambiar el método de ajuste), y éste, alineado con las políticas neoliberales de ajuste que impone el FMI, responde con represión a los trabajadores que resisten por sus fuentes de trabajo y salarios dignos.

¿Será quizás que la negativa del gobierno para abrir la paritaria nacional pueda responder a otra solicitud del FMI, en este caso sobre ajustes en Educación y Salud? Esta instancia de avance neoliberal sobre los pueblos, tiene su antecedente en España, donde el Fondo solicitó ajuste en las mencionadas áreas, como así también la suba del IVA, algo de lo que también se habla desde las esferas del Ministerio de Economía.

RESUMEN DE LOS HECHOS

El 22 de marzo, en defensa de la Educación Pública y reclamando por Paritaria Nacional Docente y salarios dignos, se realizó una Marcha Federal Educativa, en la que docentes de diferentes agrupaciones del país se movilizaron a Plaza de Mayo, que fue colmada por más de 400.000 personas.

El 5 de abril se llevó a cabo el Paro Nacional de los trabajadores de la educación, ante la falta de respuestas del gobierno nacional de convocar a Paritarias Nacionales.

El 9 de abril, la Policía Federal reprimió a los maestros que intentaban instalar la Escuela Pública Itinerante.

Al día siguiente, para repudiar el accionar de las fuerzas policiales, se realizó un abrazo simbólico al Congreso en Buenos Aires y una concentración en Rosario. En esta oportunidad se resolvió el paro nacional de 24 hs. para el martes 11.

Durante la jornada del paro nacional, en la tarde del martes, el gobierno porteño autorizó la instalación de la Escuela Pública Itinerante frente al Congreso Nacional.

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La escuela pública itinerante que se instaló frente al Congreso de la Nación está habilitada para permanecer en el lugar hasta el 19 de abril. La estructura tiene un aula, un área de descanso con un asta y una bandera y una sala de estar.

En este lugar serán recibidos alumnos y los docentes harán públicos sus reclamos, informando sobre la situación en la que se encuentran las negociaciones por el aumento salarial.

Por otra parte, en la escuela itinerante, diputados y senadores podrán exponer acerca de los proyectos de financiamiento que son tratados en el Congreso.
Luego del 19 de abril, la estructura de escuela itinerante recorrerá distintos puntos del país.

SOLIDARIDAD CON LOS DOCENTES ANTE LA REPRESIÓN

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Con el transcurso de los días, se fueron sumando voces de solidaridad con los docentes y de repudio a la represión de las autoridades argentinas desde agrupaciones de Derechos Humanos, autoridades de claustros educativos universitarios, dirigentes políticos, etc., más adhesiones que llegaron desde Montevideo, México y demás países latinoamericanos.

El Instituto Patria se sumó a los repudios, a través de dos comunicado emitidos por las comisiones de Seguridad Democrática y de Educación. La Comisión de Educación manifestó “su más enérgico repudio a una nueva agresión del gobierno que preside Mauricio Macri a la educación y a los educadores, esta vez reprimiendo con violencia el intento de levantar una escuela itinerante en la Plaza del Congreso. Solicitamos al gobierno que inmediatamente cumpla con las leyes y fallos judiciales que lo obligan a convocar a la Paritaria Nacional Docente, y que cesen las agresiones físicas y verbales contra los educadores y la educación pública. Construir y defender la educación pública es fortalecer la democracia, y esa tarea estuvo, está y estará en manos de nuestros docentes”.

EN LA ESCUELA SAN MARTÍN RECORDARON A FUENTEALBAFuentalba1

La Escuela Nº 490 “General San Martín”, de Casilda, recordó los hechos ocurridos hace diez años, en la provincia de Neuquén, que tuvieron como doloroso saldo la muerte del maestro Carlos Fuentealba.

En esa oportunidad, los niños y niñas y docentes observaron un video referido a los sucesos, analizaron su contenido e intercambiaron opiniones. A continuación, bajo la consigna “2007- 4 de abril - 2017. Nos falta un maestro”, confeccionaron un afiche mural en el que pudieron volcar sus sentimientos.
Resultó una jornada cargada de emociones, en la que el diálogo acerca de los derechos de las personas fue protagonista principal.