01/04/1923 - Primer Congreso Feminista en América Latina

Se realizó en Cuba, donde en 1921, por iniciativa del Club Femenino, se había creado la Federación Nacional de Asociaciones Femeninas de ese país. Durante el mismo, en acalorados encuentros, se debatieron 36 polémicos puntos.

CONGRESOFEMINISTACUBA2

En 1921, por iniciativa del Club Femenino, se creó la Federación Nacional de Asociaciones Femeninas de Cuba, la cual convocaría a la celebración del Primer Congreso Na­cional de Mujeres que tendría la particularidad de ser el primero celebrado en Hispanoamérica.

La participación del evento fue abierta a todas las organizaciones femeninas del país a partir de cuatro bases que debían ser cumplidas y en las que se exhortaba a no emitir criterios desfa­vorables contra el feminismo o el sufragismo y a no hacer proselitismo religioso o político.

El Comité Ejecutivo del Congreso estuvo presidido por Pilar Morlón de Menéndez, quien fue secundada por una multifacética conformación de mujeres de las diferentes organizaciones y re­giones del país.

El Primer Congreso Nacional de Mujeres se reunió en la Academia de Ciencias de La Habana del 1 al 7 de abril de 1923, con un temario dividido en 36 polémicos puntos debatidos por las mujeres en acalorados encuentros.