03/07/1933 - Muere Hipólito Yrigoyen

Fue dos veces presidente de la Nación, y el primero elegido democráticamente en el país. Un golpe de estado promovido por las empresas petroleras lo derrocó, a raíz de la inminente nacionalización del subsuelo y el establecimiento del monopolio estatal de la producción petrolera.

YRIGOYEN2

Hipólito Yrigoyen fue el primer presidente elegido democráticamente en el país, al que signó políticamente durante 30 años. Dos veces presidente de la Nación, procuró una democratización de la renta agraria pero no cuestionó la base de la estructura productiva argentina para fomentar en forma consecuente la industria nacional. No obstante, fue uno de los hombres más injuriados desde Rosas hasta el advenimiento de Perón, quien lo reemplazó exitosamente como objeto de odio de las minorías oligárquicas.

Derrocado por un golpe de estado promovido por las empresas petroleras, particularmente la Standard Oil Co, a raíz de la inminente nacionalización del subsuelo y el establecimiento del monopolio estatal de la producción petrolera.