19/07/2007 - Muere Roberto Fontanarrosa

Fue un humorista gráfico y escritor, nacido en Rosario, que llegó a ser un importante referente para muchos dentro del humor gráfico de Argentina. A menudo se afirma que cuando empezó a publicar su viñeta diaria en el Clarín, en 1973, la gente comenzó a leer el diario desde la contratapa.

FONTANARROSA2

Roberto Alfredo “El Negro” Fontanarrosa nació en Rosario, el 26 de noviembre de 1944, y falleció allí mismo el 19 de julio de 2007. Fue un humorista gráfico y escritor argentino, llegando a ser un importante referente para muchos dentro del humor gráfico de Argentina. Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa.

A menudo se afirma que cuando Fontanarrosa empieza a publicar su viñeta diaria en el Clarín, en 1973, la gente comenzó a leer el diario desde la contratapa. El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido el completo control de su mano derecha a causa de la enfermedad que padecía -esclerosis lateral amiotrófica-. Sin embargo aclaró que continuaría escribiendo guiones para sus personajes. Desde entonces, el humorista gráfico Crist (Cristóbal Reinoso) se encargó de ilustrar sus chistes sueltos, mientras que Oscar Salas hacía lo mismo con sus historietas de Inodoro Pereyra.

Falleció a los 62 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio. Una hora después de ingresar en un hospital con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda. (Fuente: negrofontanarrosa.blogspot.com.ar)