23/06/1937 - Nacionalización de los ferrocarriles mexicanos

El decreto del presidente Lázaro Cárdenas dejó pendiente el pago de la deuda y permitió al Estado trabajar en el desarrollo del sistema ferroviario de acuerdo a las necesidades del país. Luego, el 1 de mayo de 1938, se entregó la empresa a los trabajadores para que la administraran.

NACIONALIZACIONFERROCARRILESMEXICANOS2

El presidente de México, general Lázaro Cárdenas, decretó la nacionalización de los Ferrocarriles Nacionales de México, dejando pendiente así el pago de la deuda con sus intereses acumulados que tenía y permitiendo entonces al Estado trabajar en el desarrollo del sistema ferroviario de acuerdo a las necesidades económicas del país. Luego, el 1 de mayo de 1938, se entregó la empresa a los trabajadores para que la administraran.

De acuerdo con el Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la industria ferroviaria ha crecido 50% llegando en 2014 a 26.727 kilómetros de vías, de los cuales 20.722 forman parte de las troncales y ramales, en su mayoría concesionados, 4.450 son de vías secundarias y 1.555  departiculares.