09/06/1974 - Muere Miguel Ángel Asturias

Fue un poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco que se distinguió por el estilo personal que hizo de la lengua castellana, el cual constituye uno de los mundos verbales más sofisticados y completos, sugerentes y dignos de estudio de las letras hispánicas.

MIGUELANGELASTURIAS2

“El poeta es una conducta moral”

Miguel Ángel Asturias, fue poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco, quien se distinguió por el estilo personal que hizo de la lengua castellana, el cual constituye uno de los mundos verbales más sofisticados y completos, sugerentes y dignos de estudio de las letras hispánicas. (...)

Fue un gran novelista y poeta del realismo mágico. Muy pronto, sin renunciar a esa impronta, se adentra en su campo predilecto el cual fue la mitología aborigen, es decir de la propia tierra (lo telúrico), en el sentido de compromiso con los sinsabores de los campesinos sometidos al yugo colonialista, lo que se ve en los títulos de sus obras, entre las que se destacan: "Leyendas de Guatemala" (1930), "El Señor Presidente" (1946), "Hombres de Maíz" (1949).