20/03/2003 - Comienza la guerra en Irak

El objetivo de Estados Unidos con su invasión, durante el gobierno de George W. Bush, fue lograr el control de los recursos petroleros de la nación árabe y expandir su posición geoestratégica en el Medio Oriente. 

GUERRAIRAK2

El objetivo de Estados Unidos con la invasion a Irak, durante el gobierno de ex presidente George W. Bush, fue para lograr el control de los recursos petroleros de la nación árabe y para expandir su posición geoestratégica en el Medio Oriente.

Los pretextos para justificar la guerra fueron la supuesta existencia de armas químicas y nucleares de destrucción masiva, que nunca se encontraron-, así como la lucha contra el terrorismo y la lucha por la democracia.

El ex primer ministro británico Tony Blair (1997 a 2007) pidió perdón por el papel que desempeñó junto con el expresidente estadounidense George W. Bush admitiendo que esa guerra contribuyó a la aparición del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe).

Durante 13 años, Estados Unidos envió más de 140 mil soldados a Iraq y más de 460 mil iraquíes fueron asesinados, además de las violaciones a los DDHH hacia toda la poblacion iraquí.

La guerra le costó a Estados Unidos unos 1700 mil millones de dólares, a los que hay que añadir unos 490 millones de dólares como recompensa para los veteranos de guerra.