25/10/1991 - Muere Jacinto Piedra

Ricardo Manuel Gómez Oroná era su nombre real. A los 7 años le decían "Ricardito, el niño cantor". Con el tiempo, Horacio Guarany le boicoteó el nombre y lo convirtió en piedra a cambio de un padrinazgo artístico y el primer disco. Fue parte fundamental de Músicos Populares Argentinos.

JACINTOPIEDRA2

Ricardo Manuel Gómez Oroná era su nombre real. Había nacido el 25 de septiembre de 1955. A los siete ya curtía peñas y le decían "Ricardito, el niño cantor". Con el tiempo, Horacio Guarany le boicoteó el nombre y lo convirtió en piedra a cambio de un padrinazgo artístico y el primer disco: El incendio del poniente. No paró más. Cuti Carabajal lo presentó en el festival de la chacarera, en los albores de los ochenta; Sixto Palavecino lo hizo participar del seminal y profundo Por qué, por quién; León Gieco, de su banda y al final, la convocatoria de otro que lo fue a visitar hace poco para contarle algunas cosas, el Chango Farías Gómez, terminó de tallar su nombre en piedra pulida. Jacinto fue parte fundamental de Músicos Populares Argentinos. 

El 25 de octubre de 1991, un accidente de tránsito en San Carlos, departamento Banda, arrancaba de las entrañas de esta tierra que lo vio nacer a Ricardo Manuel Gómez Oroná, a los 36 años, para eternizarlo en el corazón del pueblo como el inigualable Jacinto Piedra.