16/09/1810 - Empieza el proceso de Independencia de México

El movimiento por la independencia se inició con un pequeño grupo de indios, mestizos y criollos en su mayoría sin instrucción militar alguna y armados con instrumentos de labranza; cuatro meses después los insurgentes eran 100.000 con 95 cañones.

INDEPENDENCIAMEXICO2

El movimiento por la independencia de México se inicia la madrugada del 16 de setiembre de 1810 con un pequeño grupo de indios, mestizos y criollos en su mayoría sin instrucción militar alguna y armados con instrumentos de labranza; cuatro meses después los insurgentes eran 100.000 con 95 cañones. El aumento cualitativo y cuantitativo de un movimiento -en una época en la que no existían redes sociales ni medios masivos de comunicación- habla de la desesperación de un pueblo completo, mucho más allá que una protesta contra el gobierno. Las ideas de la revolución francesa y el creciente disgusto contra la corona española tanto por los impuestos que se le pagaban como por la situación de los nativos de las colonias americanas hizo que en 1810 se iniciaran movimientos independentistas en que después fueron México, Colombia y Chile.

La lucha por la independencia de México continuó con varios caudillos hasta su conclusión 11 años después, el 27 de setiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante; insurgentes y realistas unidos, a la Ciudad de México.