19/09/1994 - Estados Unidos desemboca en Haití para reponer la presidencia de Aristide

En 1991, un movimiento militar derrocó al presidente electo. Tres años más tarde, hartos de las violaciones a los derechos humanos, el aumento de la pobreza y la corrupción, los haitianos salieron a las calles a exigir el restablecimiento del presidente depuesto.

ARISTIDE2

El 19 de setiembre de 1994 el ejército de los Estados Unidos invadió el territorio de Haití. La operación denominada Uphold Democracy o Defender la Democracia tenía como propósito restablecer el orden democrático.

El 30 de septiembre de 1991 un movimiento militar derroca del poder al presidente electo Jean-Bertrand Aristide. El líder de la junta golpista era el general Raoul Cedras, quien desafió al todopoderoso vecino Estados Unidos. Cedras había sido nombrado previamente como comandante de las Fuerzas Armadas y garantizó la seguridad de las primeras elecciones libres en Haití.

Sin embargo las violaciones a los derechos humanos, el aumento de la pobreza y la corrupción acabaron con la paciencia de los haitianos, quienes salieron a las calles a exigir el restablecimiento del presidente depuesto Arístide.