Piden retrotraer las tarifas de los servicios a los valores de 2017

El lunes 26 se llevará a cabo una reunión entre la Multisectorial contra los Tarifazos de Rosario y diputados provinciales, con el fin de impulsar en el ámbito de la legislatura una ley que retrotraiga las tarifas a noviembre pasado, ya que los aumentos en los servicios no cesan.

CONGELARTARIFAS2

La Multisectorial contra los Tarifazos de Rosario invitó a diputados provinciales a una reunión para impulsar en el ámbito de la legislatura una ley que retrotraiga las tarifas a noviembre de 2017, antes de los aumentos que empezaron en diciembre y que no cesan.

La misma se desarrollará el lunes 26 en el local del Centro Unión de Almaceneros de Rosario, sito en Rioja 1631, a las 14,30 hs. Ya comprometieron su presencia Leandro Bussato, Héctor Cavallero, Rubén Giustiniani, Claudia Giaccone y Carlos del Frade, entre otros.

A la convocatoria adhieren distintas cámaras empresarias y sindicatos, como el de los panaderos, que el martes realizó una asamblea en la que expresó un duro rechazo a las tarifas de la Empresa de Energía Eléctrica (EPE), recibiendo el acompañamiento de otros sectores. “Es que el diagnóstico común es que los tarifazos suben los costos y quitan poder de compra al consumidor”, sostienen desde el gremio.

Caben destacarse los proyectos que ya presentaron diferentes legisladores, tanto a nivel provincial como nacional.

A principios de febrero, la diputada provincial Claudia Giaccone dio ingreso en la Cámara de Diputados de Santa Fe a un proyecto de ley para que se dejen sin efecto los aumentos previstos para 2018 a las tarifas de energía eléctrica y agua corriente, manteniéndose vigente durante todo el año el cuadro tarifario de ambos servicios según los valores imperantes en noviembre de 2017.

Por su parte, el jefe de Bloque de Diputados y Diputadas Nacionales FPV-PJ, Agustín Rossi, presentó el proyecto de ley de congelamiento de tarifas en todo el territorio nacional, que pide retrotraer al 31 de diciembre de 2017 los precios de las tarifas de energía eléctrica, gas natural y agua potable y cloacas. Además, prohíbe incrementos por el término de un año; prohíbe cortes en los servicios por falta de pago de facturas correspondientes a los años 2016 y 2017, y establece que los futuros incrementos deben seguir criterios de equidad (o que no podrán exceder el Coeficiente de Variación Salarial).