Patria Grande: Concluyó el 24º Foro de San Pablo

En este encuentro de la izquierda latinoamericana, fundado por Lula da Silva y Fidel Castro en 1990, se debaten propuestas de unidad de acción consensuadas en la lucha antiimperialista y popular, e intercambios especializados en torno a los problemas económicos, políticos, sociales y culturales.

24FOROSANPABLO2

El Foro de San Pablo, fundado por Lula da Silva y Fidel Castro en 1990, culminó su 24º reunión, en Cuba. Se trata de un encuentro de la izquierda latinoamericana con el objetivo de profundizar el debate y procurar avanzar con propuestas de unidad de acción consensuadas en la lucha antiimperialista y popular, promover intercambios especializados en torno a los problemas económicos, políticos, sociales y culturales.

Estuvieron presentes, entre otros, los presidentes del país anfitrión, Miguel Díaz Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. También concurrió la expresidenta de Brasil, Dilma Rouseff y el embajador saharaui (habitantes autóctonos del Sahara Occidental) en Nicaragua, Suliman Salem.

Los participantes felicitaron la victoria en las urnas del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, recordaron a Fidel y Hugo Chávez, guías para las corrientes progresistas de la región, como así también denunciaron la violencia sufrida por Venezuela y Nicaragua y la injusta prisión de Lula, acusando a los Estados Unidos y las oligarquías vernáculas como responsables de dicha violencia y persecución.