Jubilados marcharán contra restricciones en la atención del Pami

Luciendo escarapelas, el miércoles 24 se reunirán en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires, para reclamar la quita de derechos adquiridos en materia de salud. Esta semana se visibilizaron conflictos de distinta índole: con los descuentos para los medicamentos, las ópticas, los cirujanos, los veteranos de Malvinas y los laboratorios de análisis bioquímicos.

JUBILADOSMARCHARANPAMI2

Los derechos al acceso a la salud que les corresponden a la población vulnerable, como lo son los jubilados y pensionados, son mutilados permanentemente por el actual gobierno nacional. Macri sigue contrariándose con lo prometido en campaña: a la baja del programa Remediar, que deriva en el incumplimiento de la entrega de medicamentos gratis para los jubilados, se le suma la grave situación en las prestaciones del Pami.

Otros conflictos que se visibilizaron esta semana, además de los descuentos para los medicamentos, abarcan a las ópticas, cirujanos, veteranos de guerra de Malvinas y laboratorios de análisis bioquímicos.

Para reclamar por sus derechos y manifestarse en contra de la situación actual, los jubilados marcharán el miércoles 24 a la Plaza del Congreso luciendo escarapelas.

Medicamentos

El gobierno no cumple y los laboratorios amenazan. Ahora el Estado pretende rescindir el contrato firmado con los laboratorios hace cuatro meses y ante esto las empresas piden que el Estado pague una millonaria deuda y advierten sobre una posible faltante de medicamentos. La deuda con la industria farmacéutica asciende a más de 950 millones -$261,3 millones de 2016 y unos $691,4 millones de 2017-, por lo que los laboratorios utilizaron eso para intimar al PAMI para que cancele lo que debe por este año.

“De persistir el instituto en su incumplimiento, la industria no aceptará ni procesará recetas de medicamentos que hayan sido dispensados a beneficio del instituto a partir del plazo indicado precedentemente, deslindando de todo tipo de responsabilidad los daños que puedan ocasionarse como consecuencia de vuestros incumplimientos”, advierte el documento enviado por los laboratorios.

Ópticas

Reclaman que se abonen las prestaciones que se adeudan desde diciembre. Desde la Cámara de Ópticas sostienen además que el valor de cobertura de la obra social para la confección de un anteojo es insuficiente. Las ópticas, que durante febrero habían adoptado medidas de fuerza con la obra social de los jubilados y pensionados, vuelven a suspender el servicio a afiliados de Pami por falta de pago.

La medida será por tiempo indeterminado y hasta que se abonen los meses de diciembre, enero, febrero, marzo, y abril que se adeudan a las ópticas que prestan servicios a Pami.

En la cobertura que presta la obra social para la confección de los anteojos de los jubilados y pensionados hay otra cuestión en conflicto. El monto que aportaba Pami hasta febrero para las gafas era de 240 pesos, y con la última actualización, luego de las medidas de fuerza, el valor asciende a casi 300 pesos. No obstante, esa diferencia ($60) aún no fue abonada. Igualmente desde la Cámara de Ópticas y desde el Colegio de Ópticos de Rosario sostienen que es insuficiente para cubrir gastos ocasionados desde la compra de armazones hasta la confección de los lentes.

Cirujanos

Por incumplimiento de los pagos y convenio por parte de la obra social, los cirujanos, al igual que las ópticas, decidieron por el momento suspender la atención. Volvieron a cortar el crédito, como lo habían hecho en noviembre del año pasado, para las intervenciones de neurocirugía, cirugía vascular periférica y de tórax, por falta de pago e incumplimiento del convenio acordado.

Veteranos de la Guerra de Malvinas

Preocupados por la situación que el Pami provocó con el cambio en el sistema prestacional, el cese de contratos con laboratorios farmacéuticos y problemas con las internaciones, Veteranos de Guerra de Malvinas realizaron el jueves 18 un reclamo en la sede central de la Obra Social en Buenos Aires. Desde que comenzaron los inconvenientes, también hubo problemas con clínicas, bioquímicos y laboratorios.

Laboratorios

Los más de 5.000 laboratorios de análisis clínicos nucleados en la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra) expresaron su preocupación por tres resoluciones tomadas por Pami. Consideran que se resentirá la prestación de los servicios bioquímicos a los beneficiarios de todo el país.
Se trata de las resoluciones 0395 del 4 de abril; 0408 del 25 de abril y la 0416 del 27 de abril. Éstas dejan sin efecto la modalidad de contratación de pago por prestaciones realizadas y se reemplaza por un sistema de pago “capitado”, estableciéndose al mismo tiempo los valores de dicha cápita.