Manejo seguro de residuos domiciliarios

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia elaboró una serie de recomendaciones para una gestión segura de los residuos domiciliarios en viviendas con personas sospechosas o confirmadas de Covid-19.

ManipulacionSeguraResiduos2

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe elaboró una serie de recomendaciones para una gestión segura de los residuos domiciliarios en viviendas con personas sospechosas o confirmadas de Covid-19. Los casos mencionados constituyen o pueden constituir residuos que poseen capacidades infecciosas.

En esta situación extraordinaria de pandemia provocada por el Covid-19, estos residuos se producirán en domicilios particulares pudiéndose mezclar fácilmente con los residuos domésticos tradicionales, y constituyendo un riesgo para recolectores, recicladores y demás personal involucrado en el servicio público de recolección y disposición final de los mismos.

Es importante mencionar que en la provincia de Santa Fe la gestión de residuos domiciliarios es de carácter municipal y comunal; por lo tanto, la presente es una guía de recomendaciones mínimas, la cual puede ser modificada por cada municipio o comuna. En las localidades con sistema de separación domiciliaria, las viviendas donde residen personas diagnosticadas o casos a informar, deben suspender la separación en origen. Estos hogares tendrán que sacar los residuos únicamente los días de recolección de No Reciclables, que se envía directamente a disposición final y sin recuperación.

 

Sobre la manipulación segura de residuos

- Se recomienda preparar una solución desinfectante: Por cada litro de agua se deben agregar 40 cc (8 cucharaditas) de lavandina comercial.

- Los residuos generados por cada familia deberán tener una mínima manipulación, y ser rociados cada 4 horas con la solución preparada. En este punto solo se busca rociar el material, no generar excesos de líquido, ni el humedecimiento total del material.

- La bolsa debe utilizarse hasta tres cuartas partes de su capacidad total, cerrarse, colocarse dentro de otra bolsa, rociarla y dejar en patio o balcón durante 72 horas. Pasados los 3 días, se debe poner en una tercera bolsa con las manos limpias y guantes de látex para mayor seguridad. Finalizado el procedimiento, retirar la bolsa y colocarla en el canasto o contenedor rociándola con la solución desinfectante.