El subsecretario de salud provincial recorrió los centros de aislamiento locales

Guillermo Rajmil arribó a Casilda y junto al intendente Andrés Golosetti, el subsecretario de Salud municipal, Dr. Ariel Aquili y referentes del Comité de Crisis del departamento, visitaron las instalaciones preparadas con camas leves.

RAJMILCASILDA22

Desde hace algunas semanas, desde el gobierno local se trabaja en la instauración de puntos donde poder contar con camas leves, es decir, centros de aislamiento para pacientes con Covid 19 y que por alguna razón no precisen estar en un efector de salud pero tampoco puedan asilarse en su propio hogar.

Es por eso que el Dr. Ariel Aquili en conjunto con autoridades del Comité de Crisis departamental encabezado por el senador Eduardo Rosconi, fueron seleccionando instalaciones que instituciones ofrecieron para poder concretar este pedido que llegó desde el gobierno nacional y que estima tenga Santa Fe 7 mil camas habilitadas, aunque el gobernador Omar Perotti redobló la apuesta y solicitó el doble (14 mil).

La delegación que acompañó a Rajmil estuvo conformada a su vez por Leonardo Bagnasco y el Dr. Marco Zaninovic. El departamento Caseros se preparó de la mejor manera y durante la recorrida el Subsecretario de Salud provincial se mostró muy conforme con los puntos elegidos para posibles casos de coronavirus en la provincia.

Aquili explicó: “Hace algunas semanas establecimos una prioridad en lo que tiene que ver con la disponibilidad de algunas instituciones respecto a la contención de personas con diagnóstico positivo de Covid 19 (en el caso que haya) y que no tengan la necesidad de estar internadas pero que tampoco pueda tener un correcto aislamiento en su domicilio”.

Es por eso que “pensando en estas personas se hicieron las gestiones necesarias para conseguir establecimientos, instituciones, clubes que puedan ofrecer sus instalaciones donde puedan estar durante su aislamiento” continùo el Dr. Aquili.

Fue así que se seleccionaron cuatro sitios que estarán a cargo de la Municipalidad y que el propio Rajmil junto al resto del grupo recorrieron durante el fin de semana. Un sector del Club Atlético Unión Casildense, parte de la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Escuela Agrotécnia “General San Martín”, y el hotel “Casilda”.

RAJMILCASILDA2

Por su parte, Guillermo Rajmil comentó: "A estos lugares van a ir aquellas personas que sean positivo de Covid 19 y no necesiten ocupar una cama hospitalaria. Junto con Acción Social de la Municipalidad de Casilda, se definirá si esa persona no puede hacer el aislamiento en su casa por las condiciones socioeconómicas o porque hay adultos mayores y son los factores de riesgo,y luego de pasar esas etapas es que va a un centro de aislamiento”, definió.

Lo cierto es que Santa Fe cuenta con una cantidad de camas leves que superan las exigencias nacionales, y por el momento, cada localidad del departamento Caseros cuenta con un centro de aislamiento específico, promoviendo la prevención pero sobre todo la anticipación ante posibles casos futuros de este virus.

A modo de cierre, se pudo constatar en el encuentro entre los protagonistas que para Caseros se recomendaban unas 355 camas a tener en disponibilidad en el caso que se necesiten y hoy ya cuenta con 466, cumpliendo así con la estrategia a nivel provincial en salud que está siendo implementada en todo el territorio.

Actualmente se trabaja en la obtención del recurso humano y de insumos necesarios para complementar el cuidado de las personas mientras permanecen institucionalizadas durante su fase de observación.