13/07/1977 - La noche de las corbatas

Fueron secuestradas once personas, de las cuales seis eran abogados: sobrevivieron solo dos y seis continúan desaparecidas. La responsabilidad del hecho se le atribuye a la organización de extrema derecha Concentración Nacionalista Universitaria.

NOCHECORBATAS2

En la madrugada del 13 de julio de 1977 fueron secuestradas en Mar del Plata once personas, entre ellas los abogados: Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alais, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda. Las otras personas secuestradas fueron María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda -embarazada-, María Esther Vázquez de García, Néstor Enrique García Mantica, José Verde, y su esposa. Fueron detenidos de manera clandestina en la base naval Mar del Plata. Sólo sobrevivieron Verde y su esposa, Ricci y Bozzi. Los abogados Arestín, Alaiz, Fresneda, Argañaraz y el matrimonio García, continúan desaparecidos.

La responsabilidad del hecho se le atribuye a la CNU (Concentración Nacionalista Universitaria), organización de extrema derecha, conformada entre otros por abogados y sindicalistas, quienes durante los años previos a la dictadura persiguieron a sus compañeros de estudio, que luego fueron desaparecidos. Esta organización lideraba por esos días el Colegio Público de Abogados de la ciudad de Mar del Plata. Actualmente, se encuentra en trámite una causa titulada “CNU”, que abarca el amplio espectro de casos aún impunes.