20/07/1923 - Asesinan a Pancho Villa

Mexicano que formó parte del Movimiento Revolucionario Francisco Madero. Sus ideas en favor de la población rural lograron establecerse en acciones concretas que cambiaron la vida del pueblo campesino.

PANCHOVILLA2

Pancho Villa, mexicano llamado José Doroteo Arango Arámbula, pobre, huérfano y campesino, supo doblarle la mano no sólo al destino, sino también a la historia de su país. Luego de una juventud siendo cuatrero se unió al Movimiento Revolucionario Francisco Madero donde comenzó a nutrir sus ideas políticas y a teorizar en torno a ellas.

En su época de gobernador y, posteriormente, cuando dejó las armas, sus ideas revolucionarias en favor de la población rural lograron establecerse en acciones concretas que cambiaron la vida del pueblo campesino. Recuperó las tierras de los hacendados y las distribuyó entre campesinos y soldados mexicanos. Igualmente, arrebató los ferrocarriles a la burguesía, y los dispuso para el pueblo. Fue asesinado a los 45 años de edad, cuando fue emboscado tras un complot entre generales mexicanos y el gobierno de Estados Unidos.