03/06/1830 - Asesinan a Antonio José de Sucre

Fue uno de los héroes de la independencia latinoamericana más laureados y admirados. Impulsó causas relacionadas con la abolición de la esclavitud y un mejor trato hacia los indígenas. Al escuchar las noticias de su muerte Bolívar dijo: "Lo han matado porque era mi sucesor".

ANTONIOJOSEDESUCRE2

Antonio José de Sucre fue uno de los héroes de la independencia latinoamericana más laureados y admirados. Se destacó como militar en las numerosas victorias que logró en los campos de batalla evidenciando su talento innato para dirigir tropas. De esta manera consiguió triunfos fundamentales para liberar al continente del dominio español, siendo la batalla Ayacucho su mayor obra bélica. Como político ejerció la presidencia de Bolivia y se preocupó por los servicios públicos y el correcto funcionamiento de la administración pública. Fue riguroso en el cumplimiento de las penas por crímenes o hechos de corrupción pero fue piadoso y justo con los vencidos. También impulsó causas relacionadas con la abolición de la esclavitud y un mejor trato hacia los indígenas. (...)

El 4 de junio de 1830, de camino a Quito, adonde iba a reunirse con su familia, fue emboscado y asesinado en la sierra de Berruecos, ubicada en Colombia. Se le atribuye su muerte a José María Obando, jefe militar de la provincia de Pasto. Al escuchar las noticias de su muerte Bolívar dijo: "Lo han matado porque era mi sucesor". (Fuente: venezuelatuya.com)