16/06/1955 - Bombardeo a Plaza de Mayo

Aviones de la Fuerza Aérea y de la Aviación Naval de la Armada Argentina lanzaron explosivos sobre la plaza y otros puntos de la Capital, mientras que grupos de comandos civiles anunciaron, falsamente, la muerte de Perón y leyeron una proclama golpista. 

BOMBARDEOPLAZADEMAYO2

A las 12:40 del mediodía aviones de la Fuerza Aérea y de la Aviación Naval de la Armada Argentina comenzaron a lanzar toneladas de explosivos sobre la Plaza de Mayo y otros puntos de la Capital, continuando en sucesivas oleadas hasta casi las 6 de la tarde.

Simultáneamente, grupos de comandos civiles ocuparon Radio Mitre: anunciaron, falsamente, la muerte de Perón y leyeron una proclama golpista, que comunicaba la formación de una junta de gobierno con miembros de las Fuerzas Armadas y representantes del radicalismo, el socialismo y los conservadores. En la conspiración también actuaron la Federación Universitaria Argentina, la Acción Católica y sectores de logias y masonería. Las bombas causaron 309 muertes y cientos de heridos.

Recién el 16 de junio de 2005, con el gobierno de Néstor Kirchner, se realizó un reconocimiento a las víctimas del Bombardeo y sus familiares. El 25 de noviembre de 2009 se sancionó la Ley Nº 26.564 de reparación a las víctimas. Los sectores políticos que participaron de la masacre nunca fueron juzgados como autores intelectuales y partícipes del homicidio de su pueblo.