02/03/1963 - João Goulart promulga el Estatuto del Trabajador Rural de Brasil

Se dividía en normas generales de protección del trabajador rural: identificación profesional, duración del trabajo, remuneración y salario mínimo, reposo semanal remunerado, vacaciones pagas, higiene y seguridad, vivienda y defensa de su salud.

GOULARETR2

El Estatuto del Trabajador Rural -ETR-, tuvo inspiración en las ideas laboralistas de Getulio Vargas, y su origen inmediato se vincula a varios proyectos de ley presentados en la Cámara, entre otros por los diputados federales Segadas Vianna y Fernando Ferrari (VIANNA, 1963). Fue sancionado como ley número 4.214 el 2 de marzo de 1963, bajo la presidencia de João Goulart; además de él también lo firmaron Dantas (Ministro de Hacienda), Almino Affonso (Ministro de Trabajo y Previsión Social), y José Ermínio de Morais (Ministerio de Agricultura).

El ETR era una norma amplia y de objetivos ambiciosos. Estaba dividido en diez títulos que integraban 183 artículos. Además de extender los derechos laboristas al campo, regulaba los contratos y las relaciones de trabajo entre empleadores y empleados rurales, garantizaba el salario mínimo, las vacaciones pagas, el aviso previo, la estabilidad en el empleo, la indemnización por despido sin causa justa y la regularización de la sindicalización rural.

El ETR se dividía en normas generales de protección del trabajador rural: identificación profesional, duración del trabajo rural, remuneración y salario mínimo, reposo semanal remunerado, vacaciones pagas, higiene y seguridad del trabajo, vivienda y defensa de la salud del trabajador.