28/03/1942 - Muere Miguel Hernández

31 años de vida le bastaron al poeta de Orihuela para convertirse en una de las voces más importantes de la literatura española del siglo XX. Había sido condenado a muerte, luego le conmutaron la pena a cambio de 30 años en la cárcel, donde murió de tuberculosis.

MIGUELHERNANDEZ2

Miguel Hernández vivió apenas 31 años. Un tiempo escaso, fugaz e insuficiente pero que al poeta de Orihuela le bastó para convertirse en una de las voces más importantes de la literatura española del siglo XX. 

Comprometido a fondo con la causa republicana, en 1936 se alistó en el 5º Regimiento y se afilió Partido Comunista. Los libros de aquellos años, "Viento del pueblo" (1937) y "El hombre acecha" (1939), los escribió en los frentes donde combatió: Madrid, Andalucía, Extremadura. En la primavera de 1939, ante el debilitamiento y desbandada del ejército republicano, Miguel Hernández intentó cruzar la frontera portuguesa. Pero fue detenido en Huelva y entregado a las autoridades españolas. Eran los años de Salazar. Entonces el dictador portugués sostenía con el gobierno franquista una política de apoyo y colaboración.

En aquellos días de derrota y confusión Miguel Hernández escribe "Nana de las cebollas", que cierra su último poemario Cancionero y romancero de ausencias, el cual quedó inconcluso a causa de su muerte. 

Su condena de muerte se hizo firme en 1940. Sin embargo, la intervención de figuras como Pablo Neruda o José María de Cossío consiguieron evitar su muerte. A cambio, debía cumplir 30 años de cárcel... que no resistió.

En la cárcel, Miguel Hernández redactó sobre hojas de papel higiénico cuatro relatos para su hijo. Con ellas armó un precario cuaderno.

Las cosas empeoraron cuando Hernández fue trasladado al reformatorio de Adultos de Alicante. Cayó enfermo. Primero sufrió bronquitis y luego tifus, que desembocó en tuberculosis. Murió castigado por las condiciones de su cautiverio. Su familia intentó, por todos los medios, trasladarlo al Sanatorio Porta-Coeli, en Valencia. La autorización llegó con retraso y sirvió de poco. El deterioro del poeta era manifiesto y temían que el viaje empeorara su estado. Murió en la madrugada del 28 de marzo de 1942.