Lebacs y deuda del Banco Central

La actual administración decidió implementar un régimen de metas de inflación, donde la única variable prefijada es la tasa de interés. Para esto, el Banco Central emite deuda de corto plazo con el propósito de mantener alineada la cantidad de dinero en circulación con sus objetivos de política.

La actual administración decidió implementar un régimen de metas de inflación, donde la única variable prefijada es la tasa de interés. Para esto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emite deuda de corto plazo (mayormente en Lebacs) con el propósito de mantener alineada la cantidad de dinero en circulación con sus objetivos de política. La dinámica insustentable del ritmo de colocación de esta deuda del BCRA se intensificó desde la liberalización del mercado cambiario, en diciembre de 2015. Esto se reflejó en un marcado incremento de los montos licitados y pagados en 2016 y 2017, que crecieron a velocidad exponencial constituyendo una verdadera “bola de nieve” sobre la sustentabilidad de la política monetaria.

Las breves conclusiones de un minucioso estudio indican sobre el constante y progresivo endeudamiento:

- Los plazos de vencimiento se acortaron significativamente. En el lustro 2011-2015 el plazo de vencimiento promedio ponderado de las Lebacs era de 210,4 días, mientras que en el bienio 2016-2017 la cifra bajó a tan sólo 55,3 días.

- De esto se desprende que casi el 90 % de la deuda en Lebacs vence en los próximos 3 meses. La mayor magnitud de desembolsos de corto plazo de la historia, al sumar vencimientos por 10 % del PBI en el próximo cuatrimestre.

- Estos montos explican alrededor del 115 % de la base monetaria y las reservas actuales. Esto significa que, si se transformaran a pesos todas las reservas del país, no alcanzarían a cubrir la deuda de corto plazo del BCRA.

- Por ejemplo, cuando se comparan los volúmenes de montos a pagar en concepto de Lebacs en 2016, respecto de los de 2015, las variaciones mensuales interanuales promedio trepan hasta el 450 %.

- Asimismo, el Tesoro Nacional también se acopló a la emisión de deuda de corto plazo del Banco Central, por medio del instrumento de las “Letes”. El total en circulación en junio de 2017 supera los $165.000 millones, lo cual implica un aumento de casi 9 veces respecto al monto emitido en el primer semestre del año pasado.

- Los intereses a pagar por las Lebacs crecieron notoriamente en los últimos meses y ya representan: 1,7 veces lo presupuestado para el Ministerio de Educación y Deportes, e igual magnitud en relación al Ministerio de Desarrollo Social. La cifra escala a 4,9 veces lo reservado para el Ministerio de Salud y 16,3 veces lo destinado para Ciencia y Tecnología.

- Una considerable proporción del stock de Lebacs en circulación vence en el corto plazo. En porcentaje, aproximadamente el 90 % de los vencimientos se ubican en los próximos 3 meses.

- Como consecuencia de lo descripto, la relación entre el monto emitido en Lebacs y el PBI pasó del 11,5 % del PBI en 2015 al 44,7 % en 2016 y al 46,1 % en 2017 (proyectado).

- Esto redunda en intereses crecientes en relación a la producción económica de nuestro país: de 1,4 % de intereses pagados en relación al PBI en 2015 se pasa al 2,2 % y al 2,3 %, en 2016 y 2017, respectivamente.

(Gentileza: Módulo Políticas Económicas - Universidad Nacional de Avellaneda)

Etiquetas: Banco Central, Lebacs, Economía, Inflación