Marcha a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado

La movilización convocada por organizaciones de derechos humanos encabezadas por Abuelas, Madres, Hijos, Cels, Apdh y Familiares, se realizará el viernes 1º de setiembre. Además, del miércoles 30 al 6 de setiembre, en todas las escuelas del país se hablará y se reflexionará sobre este y otros casos de desapariciones forzadas.

DESAPARICIONESFORZADAS2

Organizaciones de derechos humanos encabezadas por Abuelas, Madres, Hijos, Cels, Apdh y Familiares anunciaron una movilización para el próximo 1º de setiembre, cuando se cumplirá un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, el joven artesano que fue visto por última vez con vida cuando –según testigos del caso– lo detenían agentes de Gendarmería que reprimieron a una comunidad mapuche en Chubut. La movilización se lanzó el martes 22 tras una reunión fallida de las organismos con los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano. Además, del miércoles 30 (Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas) al 6 de setiembre, Ctera llevará adelante una campaña de reflexión en todas las escuelas del país.

“Los organismos de derechos humanos cuestionamos a la ministra por el accionar de la Gendarmería, le pedimos respuestas y exigimos la aparición con vida del joven”, indicaron desde Hijos luego del encuentro de este martes, del que participaron también el Cels, APDH, Familiares, MEDH y la Liga por los derechos del hombre entre una decena de representantes.

“Hemos salido peor de lo que entramos. Nos siguen mintiendo y, sin ningún tipo de reparo, siguen sin reconocer la desaparición forzada de Santiago”, advirtió Estela de Carlotto luego de la tensa reunión en la que también estuvo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

“Durante el encuentro, Bullrich se negó a aceptar que se trata de un caso de desaparición forzada en manos de las Fuerzas de Seguridad que están a su cargo; evitó asumir la responsabilidad de la Gendarmería y del jefe de Gabinete de su ministerio, el defensor de genocidas Pablo Noceti, e intentó desviar el eje de los cuestionamientos que hicimos los organismos. Asimismo, negó datos que figuran en la causa por la desaparición de Santiago, ocurrida el 1° de agosto último durante la represión de la Gendarmería a la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut”, reseñaron la reunión en el Facebook de Hijos capital.

Los organismos informaron que la reunión con las autoridades finalizó “en forma unilateral”. “Ustedes saben dónde está Santiago Maldonado”, fue el reclamo ante el que los funcionarios repentinamente se retiraron de la audiencia.

Desde un primer momento, la causa estuvo caratulada como “Averiguación de Delito”, y los familiares solicitaron el cambio a “Desaparición Forzada”.Luego de que Bullrich le quitara importancia a este pedido, la fiscalía ahora investiga el caso como “Desaparición Forzada”, según dio a conocer ayer Raúl Godoy, diputado del Frente de Izquierda en Neuquén.

En Casilda, la concentración se realizará en la Plaza de la Fuente, a partir de las 20 hs.

logo
©  2017  La Vidriera de Casilda. Todos los derechos reservados. Se permite la utilización total o parcial de los artículos sólo citando la fuente.

Buenos Aires 2052. Local 7 - PB- Tel. 03464-421221 / 425795