Audiencia pública por las tarifas de gas

Convocada por Enargas, se llevará a cabo en la Universidad Tecnológica Nacional Santa Fe, de la capital provincial, el viernes 17 a partir de las 9 hs. En la misma se analizará el ajuste tarifario que dispondrá el gobierno nacional a partir del 1º de diciembre, que implica un aumento de un 45 por ciento para los usuarios particulares y de un 58 por ciento para los comercios.

AUDIENCIAGASNOVIEMBRE2

Hoy, viernes 17, desde las 9 hs., se llevará a cabo la audiencia pública convocada por Enargas, en la Universidad Tecnológica Nacional Santa Fe, ubicada en calle Lavaisse 610 de la capital provincial. La Multisectorial contra los Tarifazos de Rosario manifestó que participará, “como lo viene haciendo, en la defensa de los derechos de los usuarios”.

En la misma se analizará el ajuste tarifario semestral del gas que dispondrá el gobierno nacional a partir del 1º de diciembre, el cual anunció oficialmente el subsecretario de Exploración y Producción del Ministerio de Energía, Marcos Porteau, en la audiencia pública realizada el miércoles 15 en el Teatro la Ribera de La Boca.

La suba será de un 45 por ciento para los usuarios particulares de todo el país y de un 58 por ciento para los comercios. De esta manera, el gas llegará a un aumento promedio del 600 por ciento desde la asunción de Mauricio Macri como presidente, a fines de 2015.

Federico Bernal, director general del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), sostiene: “Porque el tarifazo es injusto, inconstitucional e injustificado; porque le está precarizando la vida a decenas de millones de compatriotas, porque está cerrando fábricas, comercios y pymes, porque está urdiendo una nueva estafa exportadora, y porque es pilar del endeudamiento odioso, ilegítimo e insostenible del macrismo, el tarifazo igualmente odioso, insostenible e ilegítimo debe suspenderse de forma urgente.

Bernal, que además es bioquímico y biotecnólogo, especializado en Microbiología Industrial y profesor en la Universidad de Lanús, agrega: “Esta semana se realiza en todo el país la tercera audiencia pública del gas. Oportunidad inestimable para recordarle al pueblo argentino que a poco de cumplirse dos años de tarifazo, de precios del gas en boca de pozo entre los más caros del mundo y del gobierno de las empresas, la realidad incontrastable de los números oficiales publicados por el Ministerio de Energía (comandado por Shell) y por el Enargas (controlado por las propias empresas) demuestra cabalmente que ninguno de los objetivos propuestos por el presidente Macri y que, según él, justificaban y justifican el tarifazo, se ha cumplido. Todo lo contrario. Y es por esto mismo que debe encararse una campaña masiva de participación ciudadana para pedir la suspensión del tarifazo y declarar su carácter ‘odioso, ilegítimo e insostenible’”.